Breve historia de las banderas que ha tenido México:
1. Estandarte de Hidalgo
Miguel Hidalgo fue un sacerdote que lideró la guerra de Independencia en México.
A él se le atribuye el origen de una primera bandera. Hidalgo en un acto de victoria, tomó un óleo con la imagen de la Virgen de Guadalupe y lo alzó como estandarte. En ese momento nació lo que los historiadores conocen como el principio de la identidad de la bandera de México.
2. Banderas de Morelos
Durante la segunda etapa de la guerra en busca de la Independencia de México (años 1811 a 1815), el sacerdote, militar e insurgente José María Morelos y Pavón, identificó a su ejército con una nueva bandera.
Era una pieza de seda que medía 145 centímetros de ancho por 189 de largo, en color blanco con unos cuadros, intercalando blanco y azul.
Justo en el centro, a manera de escudo, lleva un águila con una corona imperial que está parada sobre un nopal y está sobre un puente de tres arcos. Entre el pecho del águila y el nopal se encuentra la palabra latina UNUM que significa la unión de los americanos.
Por último, alrededor del escudo se ubica la leyenda en latín OCULIS ET UNGIBUS AEQUÉ VICTRIX que significa: “con los ojos y las garras igualmente victoriosas”.
3. Bandera del Ejercito Trigarante
En 1821 luego de declarar la Independencia de México, Agustín de Iturbide solicita la creación de una bandera con los colores verde, blanco y rojo.
A diferencia de la bandera actual, los colores tenían un orden diferente y estaban colocados de manera diagonal
La bandera llevaba los colores blanco que significaba religión; verde, independencia; y rojo, unión. Estos iban en ese orden de izquierda a derecha. En cada espacio había una estrella.
La franja central tenía un escudo en forma ovalada. Una corona imperial era rodeada por la leyenda “RELIGIÓN, INDEPENDENCIA, UNIÓN.” En la parte inferior de la corona se leía “REGIMIENTO INFANTERIA”
4. Bandera del Primer Imperio
El 2 de noviembre de 1821, se hizo un cambio en la forma y el orden de los colores de la bandera.
Agustín de Iturbide decidió que se colocaran de forma vertical y que se ubicaran a partir del asta en el siguiente orden: verde, blanco y rojo.
El escudo fue el que sufrió la mayor parte de las modificaciones: en la franja central se colocó un águila posando su pie izquierdo sobre un nopal que crece sobre una isla ubicada en una laguna. El ave tiene las alas extendidas y sobre su cabeza la corona imperial.
5. Bandera de Maximiliano
Durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, en el Segundo Imperio Mexicano, la bandera también sufrió algunos cambios.
Los colores se mantuvieron intactos y en el orden establecido, pero el escudo fue transformado nuevamente. En su nuevo diseño, el águila tiene en su pico una serpiente en actitud de devorarla. Además, se le agregó un elegante marco muy característico de los escudos de armas europeos y una corona imperial.
Luego de la muerte del emperador, tras ser fusilado en el Cerro de las Campanas, en el estado de Querétaro, los cambios realizados fueron olvidados y poco a poco se acercaba a la versión que se mantendría hasta la actualidad.
6. Bandera de Porfirio Diaz
El general Porfirio Díaz estuvo en el poder durante 30 años. En su gobierno no quiso quedarse atrás y también realizó cambios a la bandera.
Se modificó el águila, la que se colocó de frente, parada sobre el nopal y siempre devorando una serpiente. Se le agregó una corona de laureles rodeando el águila desde la parte inferior.
7. Bandera Actual
La bandera sufre su última transformación.
Durante el gobierno de Venustiano Carranza se decreta que el escudo aparezca en la bandera. Con un diseño más moderno y elaborado, se coloca al águila mirando de perfil hacia el lado izquierdo.
Sus alas están extendidas en una posición de ataque, en su pico tiene una serpiente a punto de ser devorada y se sostiene sobre su pie izquierdo en un nopal. La corona de laurel siempre se mantiene en la parte inferior.
El 17 de junio de 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz emitió un decreto y publicó la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.”
Desde esa fecha se mantienen los colores y el diseño del Escudo de la Bandera de México.