El Escudo Nacional va en la parte central de la bandera. Justo en la franja que corresponde al color blanco. Debe medir tres cuartas partes del tamaño de la bandera.
Está formado por un águila que posa de perfil hacia el lado izquierdo. Tiene sus alas extendidas como en una acción de combate, mientras tiene en su pico una serpiente en actitud de devorarla.
El escudo esta inspirado en la leyenda de la fundación de México. La leyenda narra que el dios Huitzilopoztli dijo a los Mexica (pueblo fundador de México) que la señal para poder establecer su propia ciudad sería la de un águila posada sobre un nopal mientras comía una serpiente. El mito relata que la profecía se cumplió cerca del lago Texcoco en el año 1325.
Significado de cada parte del escudo mexicano:
- Águila: representa a la población mexicana y su ímpetu para enfrentarse a los retos que se le presenten.
- Serpiente: evoca a los enemigos que quieran perjudicar a México. El hecho de figurar en el pico del águila mientras es devorada, refleja cómo el pueblo vencerá.
- El águila parada sobre el nopal y sus espinas: simboliza al pueblo mexicano y se muestra desafiante ante los retos que surgen en el caminar del país.
- Islote y el agua: muestra el mestizaje entre europeos e indígenas y el origen de México.
- Laurel y encino: símbolo de victoria y martirio de los que han luchado con su vida.